Entender a la educación por competencias, es sin duda un reto espectacular que permite demostrar con mayor propiedad cuán importante es la Universidad en el desarrollo humanístico y económico de una sociedad habida de profesionales que sepan hacerlos suyos, para que así obtengamos esos nuevos ciudadanos que requiere nuestra nación.
El compromiso que debe de asume la educación superior es entonces la formación de esos seres que apliquen en sus vidas personales y profesionales todo lo aprendido durante ese proceso de formación.
Por tal razón la universidad tiene la tarea de utilizar herramientas eficientes que permitan la búsqueda de sistemas educativos innovadores para brindar una educación llena de calidad y calidez que este acorde a las necesidades que el país necesita, que permita el uso de tecnologías actuales que este mundo globalizado nos ofrece como una alternativa para beneficiarnos, por ejemplo: la colaboración entre universidades para vincularnos a través de la investigación en saber responder a las cambiantes necesidades que los estudiantes y las sociedades demandan.
La potencialización de las infraestructuras así como la formación continua del personal docente, administrativo y de servicio son fundamental para asegurar la calidad académica mediante sus respectivas áreas, sin olvidar el conservar a sus colaboradores dedicados, investigadores y motivados que sepan entregarlo todo para esa excelencia académica.
Es así que para la implementación de un sistema educativo integral efectivo, debemos partir desde nuestras propias realidades, identificarnos con las problemáticas adueñarnos de ella y de aquí ejecutar estrategias en los diferentes modelos necesarios para buscar y dar solución porque de nada serviría aplicar los mejores modelos: educativos, políticos, económicos, culturales, sociales, etc. si ni siquiera se asemejan a nuestra realidad.
Una visión integral en la universidad es posible mediante un real proceso de formación de competencias con verdaderas convivencias para el alma mater, en este mundo complejo y globalizado en el que todos estamos inmersos junto a la sociedad inteligente del conocimiento, ciencia y tecnología, nos lleva a reflexionar sobre que estamos haciendo como universidad para formar parte de una sociedad educativa democrática internacional e intercultural, mencionando a la complejidad en la parte inicial se debe entender como la reconstrucción de paradigmas educativos para que permitan la permanencia de la academia en el futuro a través de la unión entre el todo con las partes, las partes con el todo y las partes entre sí.
La globalización educativa es nuestro punto de partida para saber utilizar a la conocida inteligencia general en beneficio de las respectivas áreas académicas existentes en nuestra universidad por tal razón es fundamental el proceso de formación de competencias.
RECOMENDACIONES:
Es importante que los gobiernos de turno sepan administrar los recursos del estado para que pueda haber una buena distribucion en todos los hanbitos sociales.
CONCLUSIONES:
En otras palabras la educación superior es importante para la formación de seres que apliquen en sus vidas personales y profesionales todo lo aprendido durante ese proceso de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario